5 Aspectos a tener en cuenta a la hora de comprar un sitio web

Hace no muchos años atrás se decía que si no estabas en internet, no existías. En la actualidad esa constitute una verdad a medias: cada minuto se crean 571 sitios nuevos, y ya no basta con solo “estar en la web” para que tu negocio sea accesible por todo el mundo.

Como diseñador he visto un montón de pésimos sitios web, y si bien hoy por hoy la importancia de tener uno disponible en la red se da per se, no todos quienes toman la decisión de buscar una agencia o desarrollador que trabaje con ellos tiene los conocimientos necesarios (y tampoco tienen por qué) para saber en qué fijarse a la hora de contratar el servicio web, es por eso que dejo estos 5 consejos que pueden ser útiles para quienes tengan su emprendimiento y estén pensando en tener un sitio en internet:

 

1. Establece bien tus requerimientos

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¿De qué me va a servir un sitio web? ¿de verdad lo necesito?

Como diseñador es frecuente que lleguen clientes sin saber qué es lo que quieren. Es por eso que lo primero que deben tener en cuenta a la hora de acudir a una agencia o desarrollador es definir bien cuál va a ser la función que va a cumplir su sitio. Al tener claros los requerimientos será más fácil hacer una cotización y esta será mucho más precisa, evitándose malos entendidos posteriores, cobros extras por trabajos que no estaban contemplados en un incio, entre otros.

2. Pregunta acerca del CMS

wordpress

Esto es WordPress y si, estoy escribiendo el artículo en este instante.

Los CMS o Content Management System (Sistemas de Gestión de Contenidos) son plataformas informáticas que permiten tener una estructura para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, publicadores, etc. Estas plataformas son muy utilizadas por sitios de noticias, blogs, sitios de e-commerce, etc. debido a la facilidad que tienen para poner online nuevo contenido sin la necesidad de hacer grandes cambios al código de programación de la página. Este mismo sitio funciona utilizando WordPress como CMS, y actualmente esta plataforma es utilizada por más del 40% de los sitios en el mundo.

Es importante tener en cuenta esto, puesto que si dentro de nuestra estrategia está la creación de contenido propio o tenemos una página de e-commerce, tener nuestro sitio con un CMS facilitará la tarea de publicar dichos contenidos y abaratar costos, ya que una vez se familiaricen con la interfaz de publicación podrán hacerlo ustedes mismos, sin la necesidad de contratar una mantención mensual.

 

3. Debe tener SEO

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Imagen: isopixel.net

¿Qué #%@& es SEO? Es la sigla para Search Engine Optimization, u Optimización para Motores de Búsqueda. Este es uno de los aspectos cruciales de un sitio web hoy por hoy. Principalmente, el SEO consiste en una serie de técnicas que permiten a motores de búsqueda como Google encontrar, clasificar nuestro sitio web y mostrarlo en los resultados a la hora de buscar algo.

Tener un sitio optimizado para motores de búsqueda nos permitirá aparecer dentro de los primeros resultados en sitios como Google o Yahoo y, considerando que actualmente uno podría esconder un cuerpo en la 2° página de Google y nadie lo encontraría, esa es una ventaja importantísima.

 

4. Ten en cuenta un diseño “responsive”

Biobio responsive

Biobío Chile tiene un sitio optimizado para móviles.

En Chile, el 70% del tráfico de internet proviene de teléfonos móviles. Este nivel de penetración de smartphones y tablets en el mercado crea nuevos retos no solo para quienes trabajamos en web, si no que también para las empresas, las cuales si quieren estar donde están sus clientes deben estar al tanto de cómo se va desarrollando la tecnología.

El término “responsive web” es un anglicismo que podría traducirse así como web “responsiva” o “adaptable”. La característica principal es que el diseño del sitio se adapta a los diferentes tipos de pantalla y resoluciones, haciendo no solo más fácil su visualización, si no también más veloz la carga de los contenidos. Esta cualidad está muy relacionada con el punto anterior, puesto que hace unas semanas atrás salió la noticia de que Google priorizará en los resultados de las búsquedas aquellos sitios que estén optimizados para ser vistos en móviles. Un cambio gigantesco que ciertamente agarrará volando bajo a muchos.

 

5. Exije las estadísticas de visitas

analytics

El flujo de las visitas es una de las estadísticas que ofrece Google Analytics

Herramientas como Google Analytics nos permiten hacer seguimiento al rendimiento de nuestro sitio web mediante el conteo de visitas que recibimos. Es una de las herramientas más completas que existen hoy en día, puesto que nos da estadísticas de la cantidad de visitas diarias, el porcentaje de visitas nuevas, el sexo, la ubicación, el navegador que usan, cómo entran, las palabras que usan, y una infinidad de estadísticas útiles para nuestro negocio.

Google Analytics permite a cualquier usuario que posea una cuenta de correo Gmail ver las estadísticas en su sitio, o para aquellos quienes la tecnología no se les da bien, existe la posibilidad de enviar periódicamente informes en pdf con los datos que les parezcan más relevantes.

Como clientes deben exigir saber sus visitas diarias, semanales o mensuales y así ver, por ejemplo, cuál es el porcentaje de conversión de estas visitas en ventas o en mensajes enviados a través del formulario de contacto de su sitio web.

 

Si bien estos 5 puntos los ayudarán a estar más informados a la hora de cotizar y contratar el servicio de diseño web, hay que tener en cuenta que este no es más que otra herramienta para llegar a sus clientes y que debe formar parte de una estrategia comunicativa integral para lograr los resultados deseados, y que estos impacten positivamente en la rentabilidad de su negocio.

 

 

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