Creatividad: la importancia que le dan los empleadores hoy en día

adobe estudio

CC Adobe

Como quizás todos saben, son un asiduo usuario de Linked In. Poco a poco esta red social está pasando de ser un “repositorio” de contactos (una suerte de archivo de profesionales, o un tarjetero digital) a ser un sitio que te permite encontrar contenidos bastante interesantes, además de tener la posibilidad de seguir a varias empresas y organizaciones (aunque aún no todas saben cómo manejarse bien en esta red social profesional).

Una de las empresas a las que sigo es Adobe, y hace un par de días compartieron un interesante artículo que habla acerca de la gran valoración que tiene hoy en día la capacidad creativa y de resolución de problemas para los empleadores.

En el artículo citan un estudio realizado por Edelman Berland comisionado por Adobe en el cual entrevistaron a 1068 empleadores, titulado “Buscando Candidatos Creativos: contratando para el futuro”, que subraya la importancia de la creatividad en el espacio de trabajo.

Algunos de los datos arrojados por el estudio:

1.- Cuando se les consultó acerca de si los estudiantes están preparados para el espacio de trabajo de hoy en día, el 70% de los encuestados respondió que no lo están y que carecen de las herramientas necesarias para el éxito.

2.- 75% de los empleadores concuerda en que el mercado de trabajos cambiará significativamente en los próximos 5 años. Los conocimientos tecnológicos (88%), la habilidad para comunicar a través de medios visuales y digitales (82%) y la creatividad (76%) son citados como habilidades esenciales.

3.- Los empleadores indican que la habilidad para resolver problemas y el pensamiento crítico (58%) y la creatividad e innovación (41%) se encontrarán entre las habilidades más “demandadas” en los próximos 12 meses, junto a las habilidades técnicas (45%).

4.- 94% concuerda en que la creatividad es clave cuando evalúan candidatos, y prefieren aquellos con habilidades creativas sobre lo convencional.

5.- Los empleadores hacen notar que los estudiantes y los recién graduados pueden diferenciarse desarrollando un amplio rango de habilidades (60%) e incrementando su enfoque en el pensamiento y aprendizaje creativo (47%), entendiendo que la innovación y la creatividad pueden ser aprendidas (35%( y reconociendo que el pensamiento

6.- Los empleadores también concuerdan en que preparar a los estudiantes para el futuro requiere una aproximación más moderna, incluyendo cursos y oportunidades de entrenamiento para los trabajos del mañana (58%), recompensando la innovación y la creatividad en educación y en el trabajo (38%) y requiriendo que aquellos graduados técnicos tomen cursos en disciplinas creativas (33%).

“La creatividad es el catalizador para la innovación, y es crítica para el crecimiento económico”
-Tacy Townbridge, Group Manager de los Programas de Educación de Adobe

 

Estos datos dejan un gusto de dulce y agraz, por decirlo de algún modo: por un lado, es reconfortante (para uno que se dedica al tema de la creatividad como una herramienta para mejorar la competitividad) saber la importancia que hoy en día le están dando en la industria a este tema, sin embargo también resulta un poco deprimente ver lo atrasados que estamos en esto a nivel local, con una industria sumamente reticente al cambio y a “tomar riesgos”.

Ciertamente aún queda un lago camino por andar, pero queda el consuelo de que cada uno está haciendo lo que puede desde su trinchera.

Pueden leer el artículo completo aquí y ver el pdf del estudio acá

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2014 Todos los derechos reservados. Sitio diseñado e implementado sobre Wordpress.