Creatividad y el fracaso inevitable

zine

Hace un par de semanas atrás IDEO lanzó un zine titulado “I’m not the creative type” (lo pueden leer acá), en cuyo primer número abordan el tema del prototipado de soluciones dentro del contexto del design thinking (fallar rápido y aprender rápido, ya saben). A partir de esa lectura no pude evitar re-pensar en el gran componente de creatividad necesario para cualquier proceso de innovación, ni tampoco pude evitar hacer el símil entre el proceso iterativo de prototipado y los procesos creativos para llegar a ideas “innovadoras”.

Un tópico interesante que se aborda en el zine es el fracaso. Fallar. Equivocarse. Hacerlo mal. Los autores escriben “la creatividad requiere ciclos de muchas ideas y que algunas fallen es inevitable. Los mejores fallos son rápidos, baratos y en etapas tempranas, lo que te deja con mucho tiempo y recursos para aprender del experimento e iterar tus ideas”.

Cualquiera que conozca la metodología lean startup o haya leído el libro homónimo de Eric Ries está familiarizado con el concepto, sin embargo a pesar que se ha instaurado con bastante solidez en ámbitos del emprendimiento y por sobre todo en las startups tecnológicas, no ha impactado con tanta fuerza en la innovación de sectores económicos más tradicionales.

Para quienes hemos estudiado el tema de la creatividad sabemos que el tener ideas nuevas y originales no es para nada fácil, lo que se traduce en que la tarea de innovar es sumamente compleja y la rescilencia y tolerancia al fallo es clave en estos procesos, puesto que a la hora de decidirse a innovar solo hay una cosa clara: en algún punto vas a fallar. La creatividad es así, pero la recompensa al final del camino hace que todas aquellas frustraciones hayan valido la pena.

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2014 Todos los derechos reservados. Sitio diseñado e implementado sobre Wordpress.