Diseño: de la estética a la estrategia

Es curioso cómo uno a veces sin buscar se encuentra contenido interesantísimo en internet. Hace unos días atrás, terminando la presentación para el último ramo del año del magíster, me topé con un video del diseñador Rodrigo Ramírez, por ahora director del MADA (Magíster en Diseño Avanzado) de la UC. En él exponía cómo la disciplina del diseño se proyecta como agregadora de valor dentro de las empresas (aunque yo prefiero el adjetivo integrador), algo de lo cual algunos diseñadores estamos muy conscientes, sin embargo aún nos cuesta verbalizarlo, ponerlo en práctica y más aún, visibilizarlo a los sectores productivos nacionales.

Uno de los casos mencionados que más me interesaron fue el de Dinamarca y como en el 2003, en el contexto del desarrollo de una política nacional de diseño, el Centro Danés de Diseño (Danish Design Centre, DDC) creó la Escala de Diseño, una herramienta que utilizaron para diagnosticar el estado del diseño dentro de las empresas danesas y poder lanzar en septiembre del 2003 un plan estratégico de 4 años para aumentar el desarrollo económico del país, denominado Denmark in the Culture and Experience Economy, en el cual el impulso del diseño dentro de las empresas era uno de los 5 ejes estratégicos de dicho plan.

Dentro de las conclusiones de la primera encuesta, se demostró que las empresas danesas invirtieron un total anual de casi $1.000 millones de Euros en diseño. Durante los 5 años anteriores al estudio, se comprobó que aquellas compañías que compraron diseño registraron un incremento total de sus ingresos brutos de aproximadamente un 22% ($8.000 millones de Euros) más que las empresas que no invirtieron en diseño. Al relacionar la información del desempeño con la inversión en diseño, esta reveló una correlación entre esta y el crecimiento económico obtenido por las empresas.

La encuesta fue repetida el 2007, 4 años después del diseño y la puesta en marcha del plan estratégico de parte del gobierno.  El resultado reveló que, entre el 2003 y el 2007, la distribución de las compañías danesas en el nivel 3 de madurez subió de un 35% a un 45%, y el número de compañías en el nivel 4 subió de un 15% a un 20%. La Escala de Diseño también sirve como modelo para explicar a las empresas que el diseño es más que meramente estética de los productos; significa que las compañías pueden usarlo a su propio modo para incorporarlo dentro del saber hacer de su compañía.

Este caso es un referente para la industria nacional y ha de ser considerado con especial cuidado, teniendo en cuenta que Chile ha sido un exportador de commodities desde hace muchos años y existe un gran desconocimiento y poco interés por parte de la industria en invertir en conocimiento para sus empresas. Está en manos de los profesionales del diseño el desarrollo de herramientas como estas que cuantifiquen el aporte que tiene la disciplina en los negocios, así como también la labor de acercar nuestra profesión a los sectores productivos donde, ciertamente, podemos ser un aporte.

design ladder ddc

Escala de Madurez del Diseño:

Etapa Uno: No hay diseño
El diseño juega un pequeño (o ningún) rol en el desarrollo de productos o servicios. Por momentos, el desarrollo de estos es realizado por personal que no son profesionales de diseño. La utilidad para el usuario final tiende a no ser considerada.

Etapa Dos: El diseño como estética
El diseño sólo es relevante en términos estéticos como estilo, apariencia y ergonomía. A veces diseñadores profesionales pueden estar relacionados, pero la estética es predominantemente realizada internamente o por profesionales en otros sectores.

Etapa Tres: El diseño como proceso
El diseño es considerado en términos de proceso o método en el reasultado de un producto o servicio, pero solo es utilizado en las etapas iniciales de desarollo. La solución de diseño está adaptada a los requerimientos del usuario final usando un enfoque multidisciplinar.

Etapa Cuatro: El diseño como estrategia
El diseño es integral a los esfuerzos continuos de la compañía para renovar su concepto de negocios y  es usado para alentar la innovación. El proceso de diseño está fundido con los objetivos claves de la compañía y juega un rol fundamental en cada etapa de desarrollo.

Links Relacionados:
http://www.seeplatform.eu/casestudies/Design%20Ladder
www.ddc.dk

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