En tiempos de crisis, buena es la creatividad

conce_wp

Para nadie es sorpresa que la situación económica a nivel mundial no va bien. Hace unas pocas semanas atrás la moneda China se desplomó, y con ella un sinnúmero de otros países cuyas economías dependen en gran medida del gigante asiático. En este escenario, Chile está particularmente vulnerable: históricamente nos hemos caracterizado por la exportación de materias primas, centrando nuestra economía en el devenir de los commodities en los mercados internacionales.

Es en este contexto en el cual la región del Biobío tiene mucho que decir: la crisis del acero golpeó fuerte a CAP, lo que dejó tambaleando a la Compañía Siderúrgica Huachipato y a una decena de empresas más pequeñas que dependen de ella; el 70% de nuestras exportaciones son productos forestales con poco o nada de elaboración y para qué decir de valor agregado; los cambios climáticos y la falta de lluvias (o exceso de ellas en época estival) causan estragos en la industria agrícola y frutícola de la región.

No obstante las difíciles condiciones para el sector productivo, son precisamente estas las que obligan a tomar el control de nuestro desarrollo regional futuro y convertirnos en pioneros en otros sectores menos explotados de la economía, como lo es la economía creativa.

En la provincia de Concepción existe una pujante industria creativa, sin embargo los empresarios penquistas de sectores más tradicionales (turismo, industria, agricultura, entre otros) no han sabido integrar el potencial de áreas como la arquitectura, la música, la tecnología o el diseño en sus negocios, y lo que es peor aún, desconocen los réditos que les podrían traer en términos de productividad y rentabilidad.

La creatividad solo surge en presencia de problemas, y los problemas solo aparecen cuando deseamos avanzar. Si las empresas más tradicionales se encuentran en tiempos de crisis y desean moverse a mejores horizontes, bueno sería entonces usar la creatividad.

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2014 Todos los derechos reservados. Sitio diseñado e implementado sobre Wordpress.