Perfil Profesional “T-Shaped”

Hace unos días atrás conversábamos con mi polola, quién está estudiando administración de empresas, acerca de unos talleres de creatividad que estoy preparando y mientras ella revisaba el borrador, me hizo el siguiente comentario

 

— “¿Qué es eso de T – shaped?” Lo pones como si todos supiéramos a qué te refieres”

— Bueno, pues deberían — fue mi respuesta.

 

La primera vez que oí de este modelo fue el año pasado en el magíster, en clases con Carlos Núñez (un pelao’ sequísimo). En ese momento el concepto lo encontré súper interesante, así que busqué más información por mi cuenta. T-Shaped quiere decir, literalmente, “en forma de T”, y se usa para describir las competencias necesarias de un profesional de cualquier área.

El asta vertical de la T hace referencia a las habilidades núcleo necesarias para realizar su trabajo, también llamadas competencias técnicas, que pudieron haber sido adquiridas durante su formación académica. Estas competencias son propias de una sola área profesional (la ingeniería, el diseño industrial, el periodismo, etc.)

perfil profesional t shaped-01

Por su parte el brazo superior tiene relación con la amplitud de las competencias transversales que van más allá del área disciplinar en la cual se desenvuelve. Ojo que estas competencias no tienen relación necesaria con las llamadas “habilidades blandas”, sino que son capacidades que permiten al profesional comprender y colaborar con profesionales de otras áreas, empatizar con ellos, ser capaces de comprender el valor de otras disciplinas, y a la vez le permiten actuar en un amplio rango de situaciones.

¿Cuál es el valor que aportan los profesionales de un perfil en forma de T a su entorno laboral? Cada vez nos vamos orientando más a entornos de trabajo colaborativo e interdisciplinarios en organizaciones sumamente diversas y dinámicas, eso sumado al contexto de cambio e incertidumbre permanente, crean la “tormenta perfecta” para que aquellos que posean un perfil en T fuerte destaquen en este contexto, siendo reconocidos por su capacidad de liderazgo, sus habilidades en comunicación y relaciones interpersonales, y la capacidad creativa que les permite dar solución a situaciones complejas bajo condiciones de presión.

El perfil de abajo lo pongo como ejemplo y corresponde al perfil profesional al que actualmente estoy apuntando como diseñador. Por supuesto que todas las habilidades de sus perfiles profesionales dependerán del entorno laboral en el cual se desenvuelvan, así como la visión propia que tienen del profesional que quieren llegar a ser.

Espero haya sido de ayuda ;¬)

perfil t shaped diseñador-01

Otras lecturas para complementar:

IDEO CEO Tim Brown: T-Shaped Stars: The Backbone of IDEO’s Collaborative Culture

Psychology Today: Career Success Starts With a “T”

¿Quieres saber más acerca de mí?

Puedes revisar mis servicios o ver mi trabajo en el portafolio 🙂

Ir a Servicios Ver Portafolio

Add Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

© 2014 Todos los derechos reservados. Sitio diseñado e implementado sobre Wordpress.